Por lo que veréis a continuación últimamente he entrado en la dinámica de leer y comentar poesía y al publicar mi última opinión , una chica llamada nurisubi , me comentó que su poema preferido de Luis Cernuda es Donde habite el olvido , es por ello que hoy me he decidido a comentar este poema pues no es menos bello que el resto y merece un jequecito aquí en ciao , para que no nos olvidemos de él.
Para comprender Donde habite el olvido , debemos hacer referencia a la rima LXVI de Gustavo Adolfo Bécquer.
LXVI
¿De dónde vengo?...El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura ,
los despojos de un alma hecha jirones ,
en las zarzas agudas ,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.
¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza ,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas .
En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna ,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.
La rima LXVI es un poema de 16 versos , divididos en dos estrofas de 8 versos endecasílabos y heptasílabos cada una , con rima asonante en los pares dejando sueltos los impares . Su esquema métrico es el siguiente : 11- , 7 a , 11- , 7 a , 11- , 7 a , 7- ,7 a.
En cuanto a los recursos estilísticos podemos observar en el primer verso de cada estrofa una interrogación retórica ¿ De dónde vengo? ¿A dónde voy? , esto es preguntas que se realiza a sí mismo , pero de las que no espera respuesta alguna.
En los versos 1 , 2 , 9 y 10 encontramos una serie de hipérbaton que intensifican los adjetivos " El más horrible y áspero de los senderos busca , el más sombrío y triste de los páramos cruza"
En los cuatro primeros versos de cada estrofa hay encabalgamientos y podemos observar un paralelismo sintáctico pues se repite la misma estructura sintáctica en las dos estrofas, principalmente en los primeros versos con las interrogaciones retóricas y su inmediata respuesta.
En el verso 5 , "los despojos de un alma hecha jirones" , es una metaforización que hace que el concepto de alma no sea una idea sino que tome materialidad .
El poema gira en torno a dos preguntas filosóficas , existenciales , metafísicas , que son las que estructuran el poema en dos partes .
La primera parte se inicia con la pregunta ¿De dónde vengo? , es una rememoración del pasado al origen , se responde describiendo un pasado tormentoso , fatigoso y para ello utiliza los adjetivos horrible , áspero , ensangrentados…
La segunda parte en la que se pregunta ¿A dónde voy? Habla de un futuro inmediato , trata de ese ir existencial hacia la muerte describe ese trayecto sin dolor , desolado …para ello utiliza adjetivos como sombrío , triste , eternos , melancólicos , solitaria… y prevee que tras su muerte nadie lo recordará.
DONDE HABITE EL OLVIDO
Donde habite el olvido ,
En los vastos jardines sin aurora ;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios .
Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos;
Donde el deseo no exista.
En esa región donde el amor , ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.
Allá donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente .
Donde penas y dichas no sean más que nombres ,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo ;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo ,
Disuelto en niebla , ausencia ,
Ausencia leve como carne de niño.
Allá , allá lejos ;
Donde habite el olvido.
Luís Cernuda escribió en 1932-1933 un libro titulado "Donde habite el olvido" en el cual se recogen 16 poemas numerados y un último poema llamado "Los fantasmas del deseo" , a este libro pertenece este poema que comparte título con el libro.
Este poema está compuesto por 20 versos en los que se observa polimetría , estructurados en 6 estrofas. Su métrica es desigual , y como podemos observar , el autor da autonomía a cada verso del poema ya que todos empiezan por mayúscula , esto es para dar consistencia e identidad rítmica.
En el poema no podemos observar un verbo "principal" que organice la sucesión de estructuras . Retomando la rima LXVI de Bécquer observamos que hay una pregunta ¿Adónde voy? , ese ir existencial , es el que se plantea Cernuda en este poema , ¿Dónde quiere ir? ¿Dónde quiere estar? , expresa el deseo de ir a esos lugares descritos , es por ello que gran parte de los versos del poema estén escritos en subjuntivo (para expresar deseo de algo)
Hay una circularidad en el poema pues el primer verso es el mismo con el que termina , Donde habite el olvido. La estructura está basada en la reiteración de respuestas a esa pregunta enumerando una sucesión de paralelística de imágenes , ideas…
El tema del poema es la evasión de la muerte con respecto al cuerpo , hay un deseo de muerte , quiere que sus sentimientos , el dolor , la memoria se acaben . Ésta es la misma concepción de Bécquer de sentir el amor.
Entre la rima LXVI de Bécquer y este poema de Luís Cernuda podemos encontrar expresiones similares como son las siguientes:
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas , En donde esté una piedra solitaria sin inscripción alguna , Disuelta en niebla , ausencia …. Valle de eternas nieves y de eternas melancólicas brumas.
Luis Cernuda trata de salir de su época surrealista , para eso toma referencias de Gustavo Adolfo Bécquer , de él toma el título de su libro "Donde habite el olvido" y parte de su temática es la misma que utiliza Bécquer en sus rimas .
Este poema surge el desengaño amoroso del autor hasta el punto de desear la muerte , hace comprender que aun en los momentos en los que el amor nos hace sufrir , seguimos mirando a esa persona que nos causa dolor como un ángel sonriendo con gracia aérea.
Espero que os hayan gustado estos dos poemas , tanto como a mi me gustó escribirlos para vosotros , 1 saludo.
domingo, 1 de noviembre de 2009
viernes, 30 de octubre de 2009
Salir de la crisis
28/10/2009
Manifiesto del mundo de la cultura: "Otra política y otros valores para salir de la crisis"
Después de dos años de una crisis que ha creado millones de desempleados y ha provocado que el número de personas hambrientas y desnutridas en el mundo alcance un nuevo récord, están bien claras las causas de esta grave situación.
Dejar en plena libertad a los capitales financieros y dejar que los mercados sean los únicos reguladores de las relaciones económicas sólo lleva, como estamos comprobando, a la inestabilidad permanente, a la escasez de recursos financieros para crear empleo y riqueza y a las crisis recurrentes.
Se ha demostrado también que la falta de vigilancia e incluso la complicidad de las autoridades con los poderosos que controlan el dinero y las finanzas, esto es, la falta de una auténtica democracia, sólo produce desorden, y que concederles continuamente privilegios, lejos de favorecer a las economías, las lleva al desastre.
Dejar que los bancos se dediquen con absoluta libertad a incrementar artificialmente la deuda con tal de ganar más dinero es lo que ha provocado esta última crisis.
Pero también es una evidencia que las políticas neoliberales basadas en reducir los salarios y la presencia del Estado, el gasto social y los impuestos progresivos para favorecer a las rentas del capital, han provocado una desigualdad creciente. Y que la inmensa acumulación de beneficios de unos pocos, en lugar de producir el efecto "derrame" que pregonan los liberales, ha alimentado la especulación inmobiliaria y financiera que ha convertido a la economía mundial en un auténtico e irracional casino.
Y es evidente que esos desencadenantes de la crisis no tienen que ver solamente con los mecanismos económicos, sino con la política controlada cada vez más por los mercados, por el poder al servicio de los privilegiados y por el predominio de la avaricia y el afán de lucro como el único impulso ético que quieren imponer al resto del mundo los grandes propietarios y los financieros multimillonarios.
Por eso la crisis económica que vivimos es sobre todo una crisis política y cultural y ecosistémica.
Las prácticas financieras neoliberales que la han provocado se justificaron con el predominio de unos valores culturales marcados por la soledad, el individualismo egoísta, la degradación mercantil de los conceptos de felicidad y de éxito, el consumo irresponsable, la pérdida del sentido humano de la compasión y el descrédito de las ilusiones y las responsabilidades colectivas.
Los debates surgidos en torno a esta crisis demuestran que en las democracias occidentales se ha establecido un enfrentamiento peligroso entre los poderes económicos y la ilusión política. Los partidarios del mercado como único regulador de la Historia piensan que el Estado debe limitarse a dejar que los individuos actúen sin trabas, olvidando que entre ellos hay una gran desigualdad de capacidades, de medios y de oportunidades. Por eso le niegan capacidad pública para ordenar la economía en espacios transparentes, y para promover los equilibrios fiscales y la solidaridad social. Y por eso desacreditan el ejercicio de la política.
Pero la política no debe confundirse con la corrupción, el sectarismo y la humillación cómplice ante los poderes económicos. La política representa en la tradición democrática el protagonismo de los ciudadanos a la hora de organizar su convivencia y su futuro. Palabras como diálogo, compromiso, conciencia, entrega, legalidad, bien y público, están mucho más cerca de la verdadera política que otras palabras por desgracia comunes en nuestra vida cotidiana: corrupción, paraíso fiscal, dinero negro, beneficio, soborno, opacidad y escándalo.
Como esta crisis es política y cultural, debemos salir de esta crisis reivindicando la importancia de la política, la educación y la cultura. No podemos confundir la sensatez y la verdad científica con diagnósticos interesados en perpetuar el modelo neoliberal y sus recetas financieras.
Ahora resulta prioritario buscar una respuesta progresista a la crisis.
Para evitar nuevas crisis en el futuro hay que luchar en primer lugar contra todas las manifestaciones de la desigualdad. Y para ello es necesario garantizar el trabajo decente que proporcione a mujeres y hombres salarios dignos y suficientes, y el respeto a sus derechos laborales como fundamento de un crecimiento económico sostenible.
Así mismo, es imprescindible que se lleven a cabo reformas fiscales que garanticen la equidad, la solidaridad fiscal, sin paraísos ni privilegios para millonarios, y la mayor contribución de los que más tienen, para que el Estado pueda aumentar sus prestaciones sociales y ejercer como un potente impulsor de la actividad económica.
Frente a los daños ecológicos de la ambición especulativa, una respuesta progresista supone revisar los marcos jurídicos para que sea posible una mayor protección de nuestro ecosistema y establecer suficientes incentivos para promocionar la producción y el consumo sostenibles.
Frente a un modelo productivo basado en la especulación financiera e inmobiliaria y en la consideración de que nuestros recursos son ilimitados, una respuesta progresista supone invertir más en educación, investigación y cualificación laboral.
Frente al desprestigio de la política, una respuesta progresista supone devolverle la autoridad a los espacios públicos y a los representantes de los ciudadanos para que regulen en nombre del interés común las estrategias del mercado.
Frente a la misoginia y la discriminación de género, una respuesta progresista supone consolidar las políticas de igualdad, defender el derecho a la reproducción y medidas específicas para evitar que las mujeres se vean relegadas al paro o a la economía sumergida y a soportar muchas más horas de trabajo no retribuido que los hombres, sufriendo así en mucha mayor medida que éstos los efectos de la crisis.
Frente al racismo y a la xenofobia, una respuesta progresista supone defender los derechos de los trabajadores extranjeros y asegurar el respeto jurídico a la dignidad las personas.
Frente a la soledad social, la pobreza y el egoísmo, una respuesta progresista supone apostar por los valores culturales de la solidaridad, que no son ideales utópicos trasnochados, sino la mejor muestra de la dignidad cívica de los sentimientos humanos.
RELACIÓN FIRMANTES
ABRAÍN GRACIA, SERGIO ESCULTOR Y PINTOR
ABRIL, JUAN CARLOS POETA
AGUILERA, ÁNGELES PERIODISTA
ALBIAC, MARÍA DOLODRES PROFESORA UNIVERSIDAD
ALCÁNTARA, MIGUEL ÁNGEL PRODUCTOR TEATRAL
ALEIXO, HELENA PERIODISTA
ALFAYA GÓNZALEZ, JOSÉ MARÍA CANTAUTOR
ALGUACIL, JULIO PROFESOR UNIVERSIDAD
ALTEMIR, FRANCISCO INGENIERO CAMINOS, ATTAC MADRID
ÁLVAREZ RUBIO, FERNANDO HISTORIADOR Y ARCHIVERO
ÁLVAREZ, LUCÍA ACTRIZ
ANA BELEN ACTRIZ Y CANTANTE
ANA, MARCOS POETA
ARANGUREN, TERESA PERIODISTA Y ESCRITORA
ARROGANTE, ANTONIO PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
ARTIGUE, LUIS POETA
ARTILES BOLAÑOS, ANA PRESIDENTA FUND. CANARIA ESTUDIOS AGUSTÍN MILLARES SALL
AUTE, LUIS EDUARDO CANTANTE
AZNAR SOLER, MANUEL CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
BAAMONTE, ANTÓN PROFESOR
BALLESTEROS, CARLOS PROFESOR UNIVERSIDAD
BAQUEIRO, MANUEL ACTOR
BARDEM, PILAR ACTRIZ
BARRERA, VICTOR CINEASTA
BEIRAS, HENRIQUE PROFESOR UNIVERSIDAD
BEIRAS, HIXINIO CARDIÓLOGO
BELTRÁN, FERNANDO POETA
BENÍTEZ REYES, FELIPE ESCRITOR
BENITO VALENCIANO,RODOLFO PRESIDENTE FUNDACIÓN 1º MAYO
BERZOSA, CARLOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
BEZARES, JORGE PERIODISTA
BIEDMA, MARÍA JOSÉ PERIODISTA
BLANCO, MIGUEL ÁNGEL HISTORIADOR, PRESIDENTE COLECTIVO INVEST. HIST. ARRABAL
BLASCO, MAITE ACTRIZ
BONET, PABLO LIBRERO
BOTTO, JUAN DIEGO ACTOR
BOTTO, MARÍA ACTRIZ
BOUZA ÁLVAREZ, FERMÍN CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
BUSTAMANTE RAMÍREZ, ENRIQUE CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
CABALLERO BONALD, MANUEL ESCRITOR
CABALLERO, CONCHA PROFESORA LITERATURA
CALVO, BLANCA BIBLIOTECARIA
CAMARASA, PACO LIBRERO
CAPELLA, JUAN RAMÓN ANALISTA SOCIAL
CARBONELL MARTÍ, JOAQUÍN CANTAUTOR Y PERIODISTA
CASADO, BLANCA PRESIDENTA FUNDACIÓN ATENEO CULTURAL 1º DE MAYO
CASANOVA, JULIÁN CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
CASTAÑO, YOLANDA POETA
CAYETANO ROSADO, MOISÉS DIRECTOR DE LA REVISTA ESTUDIOS EXTREMEÑOS
CERVERA, ALFONS ESCRITOR
CERVINO, JOSÉ MANUEL ACTOR
CHAVES, PEDRO PROFESOR UNIVERSIDAD
CHINARRO, FERNANDO ACTOR
CIMADEVILLA, MARÍA JESÚS GESTORA CULTURAL
CLIMENT, AMPARO ACTRIZ
COHEN, EMMA ESCRITORA, ACTRIZ
CORRAL LAFUENTE, JOSÉ LUIS ESCRITOR Y PROFESOR UNIVERSIDAD
COSCUBIELA CONESA, JOAN PRESIDENTE FUNDACIÓ CIPRIANO GARCÍA
CUCALÓN, JUANJO ACTOR
CUERDA, JOSÉ LUIS CINEASTA
CUESTA RICO, JUAN PERIODISTA
DAUDER, JORDI ACTOR
DE ARCOS NIETO-GUERRERO, RAMÓN PINTOR
DE MINGO BLASCO, JOSÉ ANTONIO HISTORIADOR Y ARCHIVERO
DE VILLENA, LUIS ANTONIO ESCRITOR
DEL ÁLAMO, MANUEL PERIODISTA Y ESCRITOR
DEL MORAL, CONCEPCIÓN LIBRERA
DEL RIO, PILAR PERIODISTA
DELGADO, FERNANDO ESCRITOR
DÍAZ ARIAS, RAFAEL PERIODISTA Y PROFESOR UNIVERSITARIO
DÍEZ, ALFONSO PERIODISTA
DOMÍNGUEZ, GUSTAVO EDITOR
DUEÑAS, NICOLÁS ACTOR
ECHANOVE, JUAN ACTOR
ESCUDERO, JUAN GESTOR CULTURAL
ESPEJO, RAFAEL POETA
FERNÁNDEZ PALACIOS, JESÚS POETA
FONSECA, JORGE PROFESOR UNIVERSIDAD
FRAGUAS, RAFAEL PERIODISTA
GALÁN, DIEGO CRÍTICO DE CINE
GALLARDO, MIGUEL ÁNGEL ACTOR
GÁLVEZ, LINA PROFESORA UNIVERSIDAD
GARCÍA GARCÍA, LOLA PRESIDENTA FUNDACIÓN JOSÉ UNANUE
GARCÍA MAYNAR, SANTI REX MÚSICO
GARCÍA MONTERO, LUIS ESCRITOR
GARCÍA REQUENA, ENRIQUE MÚSICO
GARCÍA SÁNCHEZ, JESÚS EDITOR
GARCÍA SÁNCHEZ, JOSÉ LUIS CINEASTA
GARCÍA, ALDO EDITOR Y LIBRERO
GARZÓN, ELISA ACTRIZ
GASSENT, PILAR PERIODISTA
GAVASA, LUISA ACTRIZ
GERSHENSHON, ÓSCAR MÚSICO
GIBSON, IAN ESCRITOR
GÓMEZ PEREIRA, MANUEL CINEASTA
GOYANES, MARÍA JOSÉ ACTRIZ
GRACIA, ANA ACTRIZ
GRACIA, JORDI CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
GRANDES, ALMUDENA ESCRITORA
GUERRA, BELÉN FUNDACIÓN CONTAMÍNAME
GUERRA, PEDRO CANTANTE
GURRIARÁN, JOSÉ ANTONIO PERIODISTA
GUTIÉRREZ CARBAJO, FRANCISCO CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
HACHE, EVA ACTRIZ
HARO, SEBASTIÁN ACTOR
IZQUIERDO CALLE, JOSÉ MARÍA DIRECTOR FUNDACIÓN CULTURA Y ESTUDIOS
JEREZ, ARIEL PROFESOR UNIVERSIDAD
JIMÉNEZ CLAUDÍN, RAFAEL PERIODISTA
JIMÉNEZ DE LA ASUNCIÓN, ENRIQUE MÚSICO
JIMÉNEZ MILÁN, ANTONIO POETA
JORGANES DÍEZ, JUAN PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS
JOVER, EDUARDO ACTOR
JUAN DIEGO ACTOR
JULAR, MANUEL PINTOR
LAFUENTE, JAIME CANTANTE
LANDERO, LUIS ESCRITOR
LARUMBRE, LOLA LIBRERA
LÁZARO, EUSEBIO ACTOR Y DIRECTOR TEATRAL
LÁZARO, MARÍA ISABEL ARABISTA
LEAL, ALBERTO REALIZADOR AUDIOVISUAL
LEZA, CONCHA ACTRIZ
LÓPEZ LÓPEZ, PEDRO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
LUCAS, OLGA TRADUCTORA
LUCÍA, LOURDES EDITORA
LUENGO GONZÁLEZ, ROSA PROFESORA UNIVERSIDAD
MAINER, JOSÉ CARLOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MAIZ, RAMÁM CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MARCHENA, JUAN PROFESOR UNIVERSIDAD
MARESCA, MARIANO PROFESOR FILOSOFÍA DEL DERECHO
MARGALLO, JUAN ACTOR Y DIRECTOR TEATRAL
MARTÍN BURGUILLO. ILDEFONSO PINTOR
MARTÍNEZ FORONDA, ALFONSO PRESIDENTE FUNDACIÓN ESTUDIOS SINDICALES CCOO-A
MARTÍNEZ MONTÁLVEZ, PEDRO ARABISTA
MARTÍNEZ, PETRA ACTRIZ
MEDICUTTI, EDUARDO ESCRITOR
MEDINA, VIOLETA POETA
MENDO, LUIS MÚSICO
MENDOZA, JUAN DIRECTOR ESCUELA JULIÁN BESTEIRO
MILLARES CANTERO, AGUSTÍN HISTORIADOR Y PROFESOR UNIVERSIDAD
MILLARES, JUAN CINEASTA
MILLARES, MICHEL JORGE PERIODISTA Y ESCRITOR
MILLÁS, JUAN JOSÉ ESCRITOR
MONEDERO, JUAN CARLOS PROFESOR UNIVERSIDAD
MONTES, JORGE J. CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MORA, ÁNGELES ESCRITORA
MORALES MOLERO, JOAQUÍN DIBUJANTE
MORÁN, CARLOS PERIODISTA
MORENO, AGUSTÍN PROFESOR
MORILLO, CARMEN PERIODISTA Y MIEMBRO DEL CONSEJO AUDIOVISUAL ANDALUCÍA
MORÓN, MANUEL ACTOR
MOSQUERO SUEIRO, JESÚS PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN LUÍS TILVE
MUÑOZ DURÁN, PABLO PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CULTURA Y ESTUDIOS
MUÑOZ RUIZ, MARÍA DEL CARMEN HISTORIADORA
MURILLO GÓMEZ, MIGUEL DRAMATURGO Y DIRECTOR DEL CONSORCIO TEATRO LÓPEZ DE AYALA
NAVAZA GONZÁLEZ, TAREIXA PROFESORA UNIVERSIDAD
NEUMAN, ANDRÉS ESCRITOR
OLEZA, JOAN CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
OLIER, LUZ ACTRIZ
OLMOS FRAILE, DANIEL DOCUMENTALISTA
OREJUDO, ANTONIO ESCRITOR
OROZCO, ROMÁN PERIODISTA
ORQUÍN, FELICIDAD GESTORA CULTURAL
PARDO, CARLOS POETA
PARIS, CARMEN CANTANTE
PASTOR, LUIS CANTAUTOR
PAZ SAZ, PEPO EDITOR
PECES BARBA, GREGORIO CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
PEÑA, VIKY ACTRIZ
PÉREZ MARTÍNEZ, JESÚS PRESIDENTE FUNDACIÓN LARGO CABALLERO
PÉREZ MELÉNDEZ, CRISTINO PROFESOR UNIVERSIDAD
PRADO, BENJAMÍN ESCRITOR
QUERO, PEPE ACTOR
RAMONCÍN CANTANTE
RAMOS, ANA MARÍA MÚSICO
RAMOS, JESÚS DIRECTOR ESCUELA JUAN MUÑIZ ZAPICO
REBOLLO, JOSÉ ÓSCAR INVESTIGADOR
REGÁS, ROSA ESCRITORA
REIG, RAFAEL ESCRITOR
RICO, MAUEL ESCRITOR Y CRÍTICO LITERARIO
RÍOS, MIGUEL CANTANTE
RIOYO, JAVIER CINEASTA Y PERIODISTA
RIPOLL, JOSÉ RAMÓN POETA
RIVAS, CARMEN PERIODISTA
RIVAS, MANUEL ESCRITOR
RODRÍGUEZ MOYA, DANIEL POETA
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, INÉS PROFESORA UNIVERSIDAD
RODRÍGUEZ, AZUCENA CINEASTA
RODRÍGUEZ, JUAN CARLOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
RODRÍGUEZ, MILENA ESCRITORA
RODRÍGUEZ, OLGA PERIODISTA
RODRIGUEZ-ARIAS, ANNA MARÍA GESTORA CULTURAL
ROSA, ISAAC ESCRITOR
ROSALES, JOSÉ CARLOS ESCRITOR
ROSSETTI, ANA ESCRITORA
RUIZ BRAVO-VILLASANTE, CARMEN ARABISTA
SABINA, JOAQUÍN CANTANTE
SABORIDO, EDUARDO DIRECTOR FUNDACIÓN ESTUDIOS SINDICALES CCOO-A
SÁENZ BADILLO, ÁNGEL HEBRAÍSTA
SAINZ, TINA ACTRIZ
SALVADOR, ÁLVARO POETA
SAMPEDRO, JOSÉ LUIS ESCRITOR
SAMPIETRO, MERCEDES ACTRIZ
SÁNCHEZ LLOPIS, ELVIRA FILÓSOFA. VICEPRESIDENTA FUNDACIÓN 1º MAYO
SÁNCHEZ MUÑOZ, ÁNGEL LUCAS MÚSICO
SÁNCHEZ, CLARA ESCRITORA
SANDOVAL, MAITE ACTRIZ
SANS AMENÓS, ROSA DIRECTORA FUNDACIÓ CIPRIANO GARCÍA
SANZ PASTOR, MARTA ESCRITORA
SANZ VILLANUEVA, SANTOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
SARTORIUS, NICOLÁS ABOGADO Y VICEPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN ALTERNATIVAS
SEDA, JOSÉ MANUEL ACTOR
SERRANO, ISMAEL CANTANTE
SERRANO, RODOLFO PERIODISTA
SERRAT, JOSÉ MANUEL CANTANTE
SILVA, EMILIO PERIODISTA
SILVE, JOAN DIRECTOR FUNDACIÓ D´ESTUDIS I INICIATIVA SOCIOLABORAL
SIMÓN, ENRIQUE ACTOR
TAMAYO, JUAN JOSÉ PROFESOR UNIVERSIDAD
TARDUCHI, JOSÉ DIRECTOR TÉCNICO FUNDACIÓN ATENEO CULTURAL 1º DE MAYO
TARGARONA, JUDIT HEBRAÍSTA
TATO GONZÁLEZ, VALENTÍN PERIODISTA
TÉLLEZ, JUAN JOSÉ PERIODISTA Y ESCRITOR
TEMPORELLI, MANUELA POETA
TORRES, JUAN CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
TOUS, PACO ACTOR
TRASOBARES GAVÍN, JOSÉ LUIS PERIODISTA, COLUMNISTA Y ASESOR EDITORIAL
URDIALES, FERNANDO DIRECTOR TEATRO CORSARIO
UTRERA FERNÁNDEZ, RICARDO ANDRÉS DIRECTOR CENTRO DE OCIO CONTEMPORÁNEO DE BADAJOZ
VALENCIA, HERNANDO PROFESOR UNIVERSIDAD
VALPUESTA, ROSARIO CATEDRÁTICA UNIVERSIDAD
VALVERDE, FERNANDO POETA
VÁZQUEZ MEDEL, MANUEL ÁGEL CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
VICTOR MANUEL CANTANTE
VIDA, JUAN PINTOR
VIDAL COY, JOSÉ LUIS PERIODISTA
VILA IZQUIERDO, JUSTO DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA DE EXTREMADURA
VILLA, CHARO PERIODISTA
VILLARES CRESPO, MANUEL PRESIDENTE FUNDACION 10 DE MARZO
VILLARROCHA ARDISA, ESTEBAN PRODUCTOR TEATRAL
VIYUELA, PEPE ACTOR
WENCES, ISABEL PROFESORA UNIVERSIDAD
ZAMORANO, PEDRO ESCULTOR
ZUBERO, IMANOL SOCIÓLOGO
ZÚÑIGA, JUAN EDUARDO ESCRITOR
Manifiesto del mundo de la cultura: "Otra política y otros valores para salir de la crisis"
Después de dos años de una crisis que ha creado millones de desempleados y ha provocado que el número de personas hambrientas y desnutridas en el mundo alcance un nuevo récord, están bien claras las causas de esta grave situación.
Dejar en plena libertad a los capitales financieros y dejar que los mercados sean los únicos reguladores de las relaciones económicas sólo lleva, como estamos comprobando, a la inestabilidad permanente, a la escasez de recursos financieros para crear empleo y riqueza y a las crisis recurrentes.
Se ha demostrado también que la falta de vigilancia e incluso la complicidad de las autoridades con los poderosos que controlan el dinero y las finanzas, esto es, la falta de una auténtica democracia, sólo produce desorden, y que concederles continuamente privilegios, lejos de favorecer a las economías, las lleva al desastre.
Dejar que los bancos se dediquen con absoluta libertad a incrementar artificialmente la deuda con tal de ganar más dinero es lo que ha provocado esta última crisis.
Pero también es una evidencia que las políticas neoliberales basadas en reducir los salarios y la presencia del Estado, el gasto social y los impuestos progresivos para favorecer a las rentas del capital, han provocado una desigualdad creciente. Y que la inmensa acumulación de beneficios de unos pocos, en lugar de producir el efecto "derrame" que pregonan los liberales, ha alimentado la especulación inmobiliaria y financiera que ha convertido a la economía mundial en un auténtico e irracional casino.
Y es evidente que esos desencadenantes de la crisis no tienen que ver solamente con los mecanismos económicos, sino con la política controlada cada vez más por los mercados, por el poder al servicio de los privilegiados y por el predominio de la avaricia y el afán de lucro como el único impulso ético que quieren imponer al resto del mundo los grandes propietarios y los financieros multimillonarios.
Por eso la crisis económica que vivimos es sobre todo una crisis política y cultural y ecosistémica.
Las prácticas financieras neoliberales que la han provocado se justificaron con el predominio de unos valores culturales marcados por la soledad, el individualismo egoísta, la degradación mercantil de los conceptos de felicidad y de éxito, el consumo irresponsable, la pérdida del sentido humano de la compasión y el descrédito de las ilusiones y las responsabilidades colectivas.
Los debates surgidos en torno a esta crisis demuestran que en las democracias occidentales se ha establecido un enfrentamiento peligroso entre los poderes económicos y la ilusión política. Los partidarios del mercado como único regulador de la Historia piensan que el Estado debe limitarse a dejar que los individuos actúen sin trabas, olvidando que entre ellos hay una gran desigualdad de capacidades, de medios y de oportunidades. Por eso le niegan capacidad pública para ordenar la economía en espacios transparentes, y para promover los equilibrios fiscales y la solidaridad social. Y por eso desacreditan el ejercicio de la política.
Pero la política no debe confundirse con la corrupción, el sectarismo y la humillación cómplice ante los poderes económicos. La política representa en la tradición democrática el protagonismo de los ciudadanos a la hora de organizar su convivencia y su futuro. Palabras como diálogo, compromiso, conciencia, entrega, legalidad, bien y público, están mucho más cerca de la verdadera política que otras palabras por desgracia comunes en nuestra vida cotidiana: corrupción, paraíso fiscal, dinero negro, beneficio, soborno, opacidad y escándalo.
Como esta crisis es política y cultural, debemos salir de esta crisis reivindicando la importancia de la política, la educación y la cultura. No podemos confundir la sensatez y la verdad científica con diagnósticos interesados en perpetuar el modelo neoliberal y sus recetas financieras.
Ahora resulta prioritario buscar una respuesta progresista a la crisis.
Para evitar nuevas crisis en el futuro hay que luchar en primer lugar contra todas las manifestaciones de la desigualdad. Y para ello es necesario garantizar el trabajo decente que proporcione a mujeres y hombres salarios dignos y suficientes, y el respeto a sus derechos laborales como fundamento de un crecimiento económico sostenible.
Así mismo, es imprescindible que se lleven a cabo reformas fiscales que garanticen la equidad, la solidaridad fiscal, sin paraísos ni privilegios para millonarios, y la mayor contribución de los que más tienen, para que el Estado pueda aumentar sus prestaciones sociales y ejercer como un potente impulsor de la actividad económica.
Frente a los daños ecológicos de la ambición especulativa, una respuesta progresista supone revisar los marcos jurídicos para que sea posible una mayor protección de nuestro ecosistema y establecer suficientes incentivos para promocionar la producción y el consumo sostenibles.
Frente a un modelo productivo basado en la especulación financiera e inmobiliaria y en la consideración de que nuestros recursos son ilimitados, una respuesta progresista supone invertir más en educación, investigación y cualificación laboral.
Frente al desprestigio de la política, una respuesta progresista supone devolverle la autoridad a los espacios públicos y a los representantes de los ciudadanos para que regulen en nombre del interés común las estrategias del mercado.
Frente a la misoginia y la discriminación de género, una respuesta progresista supone consolidar las políticas de igualdad, defender el derecho a la reproducción y medidas específicas para evitar que las mujeres se vean relegadas al paro o a la economía sumergida y a soportar muchas más horas de trabajo no retribuido que los hombres, sufriendo así en mucha mayor medida que éstos los efectos de la crisis.
Frente al racismo y a la xenofobia, una respuesta progresista supone defender los derechos de los trabajadores extranjeros y asegurar el respeto jurídico a la dignidad las personas.
Frente a la soledad social, la pobreza y el egoísmo, una respuesta progresista supone apostar por los valores culturales de la solidaridad, que no son ideales utópicos trasnochados, sino la mejor muestra de la dignidad cívica de los sentimientos humanos.
RELACIÓN FIRMANTES
ABRAÍN GRACIA, SERGIO ESCULTOR Y PINTOR
ABRIL, JUAN CARLOS POETA
AGUILERA, ÁNGELES PERIODISTA
ALBIAC, MARÍA DOLODRES PROFESORA UNIVERSIDAD
ALCÁNTARA, MIGUEL ÁNGEL PRODUCTOR TEATRAL
ALEIXO, HELENA PERIODISTA
ALFAYA GÓNZALEZ, JOSÉ MARÍA CANTAUTOR
ALGUACIL, JULIO PROFESOR UNIVERSIDAD
ALTEMIR, FRANCISCO INGENIERO CAMINOS, ATTAC MADRID
ÁLVAREZ RUBIO, FERNANDO HISTORIADOR Y ARCHIVERO
ÁLVAREZ, LUCÍA ACTRIZ
ANA BELEN ACTRIZ Y CANTANTE
ANA, MARCOS POETA
ARANGUREN, TERESA PERIODISTA Y ESCRITORA
ARROGANTE, ANTONIO PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES
ARTIGUE, LUIS POETA
ARTILES BOLAÑOS, ANA PRESIDENTA FUND. CANARIA ESTUDIOS AGUSTÍN MILLARES SALL
AUTE, LUIS EDUARDO CANTANTE
AZNAR SOLER, MANUEL CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
BAAMONTE, ANTÓN PROFESOR
BALLESTEROS, CARLOS PROFESOR UNIVERSIDAD
BAQUEIRO, MANUEL ACTOR
BARDEM, PILAR ACTRIZ
BARRERA, VICTOR CINEASTA
BEIRAS, HENRIQUE PROFESOR UNIVERSIDAD
BEIRAS, HIXINIO CARDIÓLOGO
BELTRÁN, FERNANDO POETA
BENÍTEZ REYES, FELIPE ESCRITOR
BENITO VALENCIANO,RODOLFO PRESIDENTE FUNDACIÓN 1º MAYO
BERZOSA, CARLOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
BEZARES, JORGE PERIODISTA
BIEDMA, MARÍA JOSÉ PERIODISTA
BLANCO, MIGUEL ÁNGEL HISTORIADOR, PRESIDENTE COLECTIVO INVEST. HIST. ARRABAL
BLASCO, MAITE ACTRIZ
BONET, PABLO LIBRERO
BOTTO, JUAN DIEGO ACTOR
BOTTO, MARÍA ACTRIZ
BOUZA ÁLVAREZ, FERMÍN CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
BUSTAMANTE RAMÍREZ, ENRIQUE CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
CABALLERO BONALD, MANUEL ESCRITOR
CABALLERO, CONCHA PROFESORA LITERATURA
CALVO, BLANCA BIBLIOTECARIA
CAMARASA, PACO LIBRERO
CAPELLA, JUAN RAMÓN ANALISTA SOCIAL
CARBONELL MARTÍ, JOAQUÍN CANTAUTOR Y PERIODISTA
CASADO, BLANCA PRESIDENTA FUNDACIÓN ATENEO CULTURAL 1º DE MAYO
CASANOVA, JULIÁN CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
CASTAÑO, YOLANDA POETA
CAYETANO ROSADO, MOISÉS DIRECTOR DE LA REVISTA ESTUDIOS EXTREMEÑOS
CERVERA, ALFONS ESCRITOR
CERVINO, JOSÉ MANUEL ACTOR
CHAVES, PEDRO PROFESOR UNIVERSIDAD
CHINARRO, FERNANDO ACTOR
CIMADEVILLA, MARÍA JESÚS GESTORA CULTURAL
CLIMENT, AMPARO ACTRIZ
COHEN, EMMA ESCRITORA, ACTRIZ
CORRAL LAFUENTE, JOSÉ LUIS ESCRITOR Y PROFESOR UNIVERSIDAD
COSCUBIELA CONESA, JOAN PRESIDENTE FUNDACIÓ CIPRIANO GARCÍA
CUCALÓN, JUANJO ACTOR
CUERDA, JOSÉ LUIS CINEASTA
CUESTA RICO, JUAN PERIODISTA
DAUDER, JORDI ACTOR
DE ARCOS NIETO-GUERRERO, RAMÓN PINTOR
DE MINGO BLASCO, JOSÉ ANTONIO HISTORIADOR Y ARCHIVERO
DE VILLENA, LUIS ANTONIO ESCRITOR
DEL ÁLAMO, MANUEL PERIODISTA Y ESCRITOR
DEL MORAL, CONCEPCIÓN LIBRERA
DEL RIO, PILAR PERIODISTA
DELGADO, FERNANDO ESCRITOR
DÍAZ ARIAS, RAFAEL PERIODISTA Y PROFESOR UNIVERSITARIO
DÍEZ, ALFONSO PERIODISTA
DOMÍNGUEZ, GUSTAVO EDITOR
DUEÑAS, NICOLÁS ACTOR
ECHANOVE, JUAN ACTOR
ESCUDERO, JUAN GESTOR CULTURAL
ESPEJO, RAFAEL POETA
FERNÁNDEZ PALACIOS, JESÚS POETA
FONSECA, JORGE PROFESOR UNIVERSIDAD
FRAGUAS, RAFAEL PERIODISTA
GALÁN, DIEGO CRÍTICO DE CINE
GALLARDO, MIGUEL ÁNGEL ACTOR
GÁLVEZ, LINA PROFESORA UNIVERSIDAD
GARCÍA GARCÍA, LOLA PRESIDENTA FUNDACIÓN JOSÉ UNANUE
GARCÍA MAYNAR, SANTI REX MÚSICO
GARCÍA MONTERO, LUIS ESCRITOR
GARCÍA REQUENA, ENRIQUE MÚSICO
GARCÍA SÁNCHEZ, JESÚS EDITOR
GARCÍA SÁNCHEZ, JOSÉ LUIS CINEASTA
GARCÍA, ALDO EDITOR Y LIBRERO
GARZÓN, ELISA ACTRIZ
GASSENT, PILAR PERIODISTA
GAVASA, LUISA ACTRIZ
GERSHENSHON, ÓSCAR MÚSICO
GIBSON, IAN ESCRITOR
GÓMEZ PEREIRA, MANUEL CINEASTA
GOYANES, MARÍA JOSÉ ACTRIZ
GRACIA, ANA ACTRIZ
GRACIA, JORDI CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
GRANDES, ALMUDENA ESCRITORA
GUERRA, BELÉN FUNDACIÓN CONTAMÍNAME
GUERRA, PEDRO CANTANTE
GURRIARÁN, JOSÉ ANTONIO PERIODISTA
GUTIÉRREZ CARBAJO, FRANCISCO CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
HACHE, EVA ACTRIZ
HARO, SEBASTIÁN ACTOR
IZQUIERDO CALLE, JOSÉ MARÍA DIRECTOR FUNDACIÓN CULTURA Y ESTUDIOS
JEREZ, ARIEL PROFESOR UNIVERSIDAD
JIMÉNEZ CLAUDÍN, RAFAEL PERIODISTA
JIMÉNEZ DE LA ASUNCIÓN, ENRIQUE MÚSICO
JIMÉNEZ MILÁN, ANTONIO POETA
JORGANES DÍEZ, JUAN PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS
JOVER, EDUARDO ACTOR
JUAN DIEGO ACTOR
JULAR, MANUEL PINTOR
LAFUENTE, JAIME CANTANTE
LANDERO, LUIS ESCRITOR
LARUMBRE, LOLA LIBRERA
LÁZARO, EUSEBIO ACTOR Y DIRECTOR TEATRAL
LÁZARO, MARÍA ISABEL ARABISTA
LEAL, ALBERTO REALIZADOR AUDIOVISUAL
LEZA, CONCHA ACTRIZ
LÓPEZ LÓPEZ, PEDRO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
LUCAS, OLGA TRADUCTORA
LUCÍA, LOURDES EDITORA
LUENGO GONZÁLEZ, ROSA PROFESORA UNIVERSIDAD
MAINER, JOSÉ CARLOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MAIZ, RAMÁM CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MARCHENA, JUAN PROFESOR UNIVERSIDAD
MARESCA, MARIANO PROFESOR FILOSOFÍA DEL DERECHO
MARGALLO, JUAN ACTOR Y DIRECTOR TEATRAL
MARTÍN BURGUILLO. ILDEFONSO PINTOR
MARTÍNEZ FORONDA, ALFONSO PRESIDENTE FUNDACIÓN ESTUDIOS SINDICALES CCOO-A
MARTÍNEZ MONTÁLVEZ, PEDRO ARABISTA
MARTÍNEZ, PETRA ACTRIZ
MEDICUTTI, EDUARDO ESCRITOR
MEDINA, VIOLETA POETA
MENDO, LUIS MÚSICO
MENDOZA, JUAN DIRECTOR ESCUELA JULIÁN BESTEIRO
MILLARES CANTERO, AGUSTÍN HISTORIADOR Y PROFESOR UNIVERSIDAD
MILLARES, JUAN CINEASTA
MILLARES, MICHEL JORGE PERIODISTA Y ESCRITOR
MILLÁS, JUAN JOSÉ ESCRITOR
MONEDERO, JUAN CARLOS PROFESOR UNIVERSIDAD
MONTES, JORGE J. CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MORA, ÁNGELES ESCRITORA
MORALES MOLERO, JOAQUÍN DIBUJANTE
MORÁN, CARLOS PERIODISTA
MORENO, AGUSTÍN PROFESOR
MORILLO, CARMEN PERIODISTA Y MIEMBRO DEL CONSEJO AUDIOVISUAL ANDALUCÍA
MORÓN, MANUEL ACTOR
MOSQUERO SUEIRO, JESÚS PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN LUÍS TILVE
MUÑOZ DURÁN, PABLO PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN CULTURA Y ESTUDIOS
MUÑOZ RUIZ, MARÍA DEL CARMEN HISTORIADORA
MURILLO GÓMEZ, MIGUEL DRAMATURGO Y DIRECTOR DEL CONSORCIO TEATRO LÓPEZ DE AYALA
NAVAZA GONZÁLEZ, TAREIXA PROFESORA UNIVERSIDAD
NEUMAN, ANDRÉS ESCRITOR
OLEZA, JOAN CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
OLIER, LUZ ACTRIZ
OLMOS FRAILE, DANIEL DOCUMENTALISTA
OREJUDO, ANTONIO ESCRITOR
OROZCO, ROMÁN PERIODISTA
ORQUÍN, FELICIDAD GESTORA CULTURAL
PARDO, CARLOS POETA
PARIS, CARMEN CANTANTE
PASTOR, LUIS CANTAUTOR
PAZ SAZ, PEPO EDITOR
PECES BARBA, GREGORIO CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
PEÑA, VIKY ACTRIZ
PÉREZ MARTÍNEZ, JESÚS PRESIDENTE FUNDACIÓN LARGO CABALLERO
PÉREZ MELÉNDEZ, CRISTINO PROFESOR UNIVERSIDAD
PRADO, BENJAMÍN ESCRITOR
QUERO, PEPE ACTOR
RAMONCÍN CANTANTE
RAMOS, ANA MARÍA MÚSICO
RAMOS, JESÚS DIRECTOR ESCUELA JUAN MUÑIZ ZAPICO
REBOLLO, JOSÉ ÓSCAR INVESTIGADOR
REGÁS, ROSA ESCRITORA
REIG, RAFAEL ESCRITOR
RICO, MAUEL ESCRITOR Y CRÍTICO LITERARIO
RÍOS, MIGUEL CANTANTE
RIOYO, JAVIER CINEASTA Y PERIODISTA
RIPOLL, JOSÉ RAMÓN POETA
RIVAS, CARMEN PERIODISTA
RIVAS, MANUEL ESCRITOR
RODRÍGUEZ MOYA, DANIEL POETA
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, INÉS PROFESORA UNIVERSIDAD
RODRÍGUEZ, AZUCENA CINEASTA
RODRÍGUEZ, JUAN CARLOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
RODRÍGUEZ, MILENA ESCRITORA
RODRÍGUEZ, OLGA PERIODISTA
RODRIGUEZ-ARIAS, ANNA MARÍA GESTORA CULTURAL
ROSA, ISAAC ESCRITOR
ROSALES, JOSÉ CARLOS ESCRITOR
ROSSETTI, ANA ESCRITORA
RUIZ BRAVO-VILLASANTE, CARMEN ARABISTA
SABINA, JOAQUÍN CANTANTE
SABORIDO, EDUARDO DIRECTOR FUNDACIÓN ESTUDIOS SINDICALES CCOO-A
SÁENZ BADILLO, ÁNGEL HEBRAÍSTA
SAINZ, TINA ACTRIZ
SALVADOR, ÁLVARO POETA
SAMPEDRO, JOSÉ LUIS ESCRITOR
SAMPIETRO, MERCEDES ACTRIZ
SÁNCHEZ LLOPIS, ELVIRA FILÓSOFA. VICEPRESIDENTA FUNDACIÓN 1º MAYO
SÁNCHEZ MUÑOZ, ÁNGEL LUCAS MÚSICO
SÁNCHEZ, CLARA ESCRITORA
SANDOVAL, MAITE ACTRIZ
SANS AMENÓS, ROSA DIRECTORA FUNDACIÓ CIPRIANO GARCÍA
SANZ PASTOR, MARTA ESCRITORA
SANZ VILLANUEVA, SANTOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
SARTORIUS, NICOLÁS ABOGADO Y VICEPRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN ALTERNATIVAS
SEDA, JOSÉ MANUEL ACTOR
SERRANO, ISMAEL CANTANTE
SERRANO, RODOLFO PERIODISTA
SERRAT, JOSÉ MANUEL CANTANTE
SILVA, EMILIO PERIODISTA
SILVE, JOAN DIRECTOR FUNDACIÓ D´ESTUDIS I INICIATIVA SOCIOLABORAL
SIMÓN, ENRIQUE ACTOR
TAMAYO, JUAN JOSÉ PROFESOR UNIVERSIDAD
TARDUCHI, JOSÉ DIRECTOR TÉCNICO FUNDACIÓN ATENEO CULTURAL 1º DE MAYO
TARGARONA, JUDIT HEBRAÍSTA
TATO GONZÁLEZ, VALENTÍN PERIODISTA
TÉLLEZ, JUAN JOSÉ PERIODISTA Y ESCRITOR
TEMPORELLI, MANUELA POETA
TORRES, JUAN CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
TOUS, PACO ACTOR
TRASOBARES GAVÍN, JOSÉ LUIS PERIODISTA, COLUMNISTA Y ASESOR EDITORIAL
URDIALES, FERNANDO DIRECTOR TEATRO CORSARIO
UTRERA FERNÁNDEZ, RICARDO ANDRÉS DIRECTOR CENTRO DE OCIO CONTEMPORÁNEO DE BADAJOZ
VALENCIA, HERNANDO PROFESOR UNIVERSIDAD
VALPUESTA, ROSARIO CATEDRÁTICA UNIVERSIDAD
VALVERDE, FERNANDO POETA
VÁZQUEZ MEDEL, MANUEL ÁGEL CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
VICTOR MANUEL CANTANTE
VIDA, JUAN PINTOR
VIDAL COY, JOSÉ LUIS PERIODISTA
VILA IZQUIERDO, JUSTO DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA DE EXTREMADURA
VILLA, CHARO PERIODISTA
VILLARES CRESPO, MANUEL PRESIDENTE FUNDACION 10 DE MARZO
VILLARROCHA ARDISA, ESTEBAN PRODUCTOR TEATRAL
VIYUELA, PEPE ACTOR
WENCES, ISABEL PROFESORA UNIVERSIDAD
ZAMORANO, PEDRO ESCULTOR
ZUBERO, IMANOL SOCIÓLOGO
ZÚÑIGA, JUAN EDUARDO ESCRITOR
miércoles, 28 de octubre de 2009
Dante -
Notas y comentarios a la Divina Comedia. Infierno Canto IX
Resumen
A los temores de Dante, responde Virgilio asegurándole que ya otra vez había transitado por aquí Aparecen tres amenazadoras furias salidas de la ciudad de Dite. Episodio de la Gorgona. Interviene un mensajero celeste que sin dificultad abre con una varilla las puertas de la ciudad. Ingresan los poetas al sexto círculo en donde los heréticos son castigados en sepulcros ardientes.
IX, 1-15. Virgilio había palidecido de furia e impotencia: pero al ver la palidez temerosa del rostro de Dante, recompone el suyo con rapidez para no desanimarlo. Virgilio queda atento en espera de la ayuda divina, y sus angustiadas expresiones aumentan más aún el temor de Dante.
IX, 16-33 Dante, acuciado por el miedo, le pregunta a Virgilio si ya hubo algún otro que, proveniente del limbo de la antigüedad, hubiera descendido hasta el fondo del infierno. En realidad, trata de asegurarse de que Virgilio conozca bien el camino, lo que Virgilio no deja de entender. El relato es de composición de Dante. En la Eneida (VI, 562-565) hay un hecho similar, al momento de la llegada de Eneas a la mansión de Hades:
... Detúvose espantando Eneas absorbiendo el estruendo.
¿Qué especie de crímenes, dime, ¡oh Virgen! y qué
tormentos son estos? ¿de quién tan lastimeros gritos?
Entonces comenzó la profetiza: Ínclito caudillo de los Teucros,
a ningún justo le es lícito franquear este borde;
pero cuando Hécate me puso en custodia del Averno,
ella misma me reveló los castigos, y me condujo por todos estos sitios.
ERICTÓN, maga de Tesalia de quien habla Lucano en su Farsalia. Vivía en cavernas y en los sepulcros, y para sus augurios hacía uso de calaveras y huesos. Lucano cuenta que Erictón sacó del Infierno a la vida a un soldado muerto a fin de que predijera el resultado de la batalla de Farsalo, como lo pedía con insistencia Sexto, hijo de Pompeyo.
Virgilio se presenta como el agente de esa búsqueda, y aprovecha para destacar que descendió al centro más bajo del Infierno, y que conoce todos los caminos.
Explica también cómo el Éstige y su pantano rodean a la ciudad de Dite, a la cual ya no se puede entrar "sin ira", no sin ejercer violencia, pero también porque la ciudad de Dite es el reino de las más miserables violencias que puede ejercer un ser humano. La "ira" será el temple necesario para transitar por ella.
IX, 34-54 Las Erinias, ERINUES, son divinidades violentas que los romanos identificaron con las Furias. Nacieron de las gotas de sangre que impregnaron la tierra cuando la mutilación de Urano por Saturno. Pertenecen pues a las más antiguas divinidades. Son fuerzas primitivas que no aceptan la autoridad de los olímpicos que a ellas están sujetos, como también lo están a las Parcas o a los Destinos. Su mansión es la Tiniebla de los Infiernos, el Érebo. Son genios alados, representados con serpientes entre sus cabellos, armadas de látigos y antorchas. Son tres: Alecto, Tisífone y Megera. Su misión es vengar los crímenes, en especial las faltas contra la familia, protegen el orden social, prohíben a los adivinos liberar a los hombres de toda incertidumbre e igualarlos así a los dioses, castigan a los homicidas, y en general protegen contra las fuerzas anárquicas. Castigan los delitos enloqueciendo a los culpables o haciéndoles sufrir crímenes semejantes por manos de otros, e inflaman a los hombres para que ejerzan justas venganzas.
En la Comedia, las Furias intentan impedir la entrada de Dante a la ciudad de Dite infundiéndole terror, y por ello llaman a la Medusa a que lo haga piedra y las venguen de no haber castigado las osadías del héroe Teseo.
TESEO, QHSEUS, el gran héroe y rey de Atenas, en el sentido de jefe y conductor, paralelo y coetáneo de Hércules, cuya hazañas, tuvieron por escenario el Peloponeso. Hijo, según una tradición, del dios Poseidón, a los siete años ya dio muestras de su valentía al tomar la espada y no huir como los demás niños ante una piel de león que dejara Hércules y que parecía un animal vivo. Innumerables aventuras decoran su vida, pero la que ahora nos interesa fue su descenso a los infiernos. Junto con Perítoo buscando sus parejas, robaron a la niña Helena quien, en suertes, quedó para Teseo. Perítoo deseaba la mano de Perséfone, y temerariamente decidieron descender a los infiernos, donde Hades simula recibirlos con amabilidad ofreciéndoles un banquete, sabiendo que quien come en el Infierno ya no puede salir de él. Ambos héroes quedaron atrapados en sus asientos. Cuando Heracles (Hércules) descendió a los infiernos, quiso liberarlos, pero sólo Teseo fue autorizado por los dioses a salir de allí, y esta es la audacia, librarse del Infierno, que las Furias se reprochan no haber castigado. Fue también el verdugo del Minotauro, ver Canto XII.
IX, 55-63 GORGONA, GWRGW. Las gorgonas eran tres: Esteno, Euríale y Medusa. De las tres sólo Medusa era mortal, ala cual se da por antonomasia el nombre de Gorgona. Habitaban al extremo de Occidente, no lejos del reino de los muertos: su cabeza estaba rodeada de serpientes, tenían grandes colmillos, manos de bronce y alas de oro para volar. Eran el horror de mortales e inmortales: sus ojos echaban chispas, y el que sufría su penetrante mirada quedaba convertido en piedra. La Gorgona fue muerta por Perseo mientras dormía, y Atenea puso su cabeza en su escudo para que sus enemigos quedaran convertidos en piedra con solo ver a la diosa.
Es símbolo del terror que inmoviliza y deja indefenso al que lo padece, y en este momento del ingreso a la ciudad de Dite, donde se contemplarán las más impiadosas miserias humanas, y donde Dante tendrá que abrir los ojos y ver en sí mismo el germen de todas esas miserias, el peligro del terror puede aniquilar la razón del viaje y el viaje mismo.
PERSEO, PERSEUS, héroe argivo, antepasado de Heracles, tuvo por padre a Zeus y Dánae. Acrisio, padre de Dánae, por temor a un oráculo, arrojó al mar a la madre y a su nieto para que murieran, pero fueran recogidos por el rey Polidectes. Más tarde, Polidectes se enamoró de Dánae, pero no podía satisfacer su pasión, porque Perseo, llegado a la adolescencia, velaba por su madre. En un festín, habiéndose presentado Perseo sin un presente, el rey Polidectes le ordenó traerle la cabeza de Gorgona, sabiendo que en tal empresa había de morir. Ayudado por Hermes y Atenea, Perseo llegó a la mansión de las Ninfas que le proporcionaron unas sandalias aladas y el casco de Hades que lo volvía invisible. De las Gorgonas sólo Medusa era mortal. Perseo, bien armado por Hermes, le hizo frente, y mientras se elevaba por los aires gracias a sus sandalias, y Atenea sostenía encima de Medusa un escudo de bronce como espejo, la decapitó. Vive otras aventuras, y cuando regresa a Céfiros, descubre que Polidectes había querido violentar a su madre y le dio muerte convirtiéndolo en piedra. Luego Perseo restituye a las Ninfas las sandalias y el casco de Hades, mientras Atenea coloca la cabeza de Medusa en el centro de su escudo.
61-63 En este hermoso verso, Dante no se priva de advertirnos la importancia y, sobre todo, la gravedad del momento, y al mismo tiempo, con su habitual gentileza, asume en nosotros la existencia de un "intelecto sano", condición indispensable para entender su obra. ¿Cómo se sana el intelecto sino librándolo de los falsos conceptos aceptados sin discusión por fuerza de costumbre o por cobardía o por desidia? Enfrentar nuestra ignorancia, éso también es causa de un miedo aterrador.
IX, 64-105 A la escena del terror, sigue la calma y la armonía del arribo majestuoso del enviado celeste, quien no oculta su desprecio: Los hechos no le provocan indignación, antes cansancio y fastidio por tener que reiterar lo que todo el mundo debería saber. Con intensas imágenes del viento tempestuoso y del espanto de las ranas, Dante eleva la dignidad de la actuación del Ángel y la reacción de los demonios y delincuentes, momento que se contrapone a la violencia y al espanto de las Furias y la Gorgona. Todo este Canto es, a nuestro ver, como una arenga al lector para templar su espíritu por lo que va a venir. La lectura es purificadora, y nos hace amar a ese grandiosamente noble Ángel que representa, en sí, lo mejor de la dignidad humana.
IX, 112. En Arles, en la provenza francesa, el cementerio era famoso por las tumbas de santos allí enterrados, y muchos eran los que querían sepultarse allí.
IX, 127-129. En la época de Dante abundaban las herejías, doctrinas apartadas de la de la Iglesia: maniqueos, cátaros y albigenses, arrianos, patarinos, espirituales, y otros que testimonian de la intensa vida religiosa de la época, y también del descontrol, el caos político y la corrupción eclesiástica. Dante no se detiene demasiado en el tema y no nombra las herejías, salvo el epicureísmo en el próximo canto. El mismo Dante no oculta sus simpatía por el pensamiento de Averroes y Siger de Bravante.
Resumen
A los temores de Dante, responde Virgilio asegurándole que ya otra vez había transitado por aquí Aparecen tres amenazadoras furias salidas de la ciudad de Dite. Episodio de la Gorgona. Interviene un mensajero celeste que sin dificultad abre con una varilla las puertas de la ciudad. Ingresan los poetas al sexto círculo en donde los heréticos son castigados en sepulcros ardientes.
IX, 1-15. Virgilio había palidecido de furia e impotencia: pero al ver la palidez temerosa del rostro de Dante, recompone el suyo con rapidez para no desanimarlo. Virgilio queda atento en espera de la ayuda divina, y sus angustiadas expresiones aumentan más aún el temor de Dante.
IX, 16-33 Dante, acuciado por el miedo, le pregunta a Virgilio si ya hubo algún otro que, proveniente del limbo de la antigüedad, hubiera descendido hasta el fondo del infierno. En realidad, trata de asegurarse de que Virgilio conozca bien el camino, lo que Virgilio no deja de entender. El relato es de composición de Dante. En la Eneida (VI, 562-565) hay un hecho similar, al momento de la llegada de Eneas a la mansión de Hades:
... Detúvose espantando Eneas absorbiendo el estruendo.
¿Qué especie de crímenes, dime, ¡oh Virgen! y qué
tormentos son estos? ¿de quién tan lastimeros gritos?
Entonces comenzó la profetiza: Ínclito caudillo de los Teucros,
a ningún justo le es lícito franquear este borde;
pero cuando Hécate me puso en custodia del Averno,
ella misma me reveló los castigos, y me condujo por todos estos sitios.
ERICTÓN, maga de Tesalia de quien habla Lucano en su Farsalia. Vivía en cavernas y en los sepulcros, y para sus augurios hacía uso de calaveras y huesos. Lucano cuenta que Erictón sacó del Infierno a la vida a un soldado muerto a fin de que predijera el resultado de la batalla de Farsalo, como lo pedía con insistencia Sexto, hijo de Pompeyo.
Virgilio se presenta como el agente de esa búsqueda, y aprovecha para destacar que descendió al centro más bajo del Infierno, y que conoce todos los caminos.
Explica también cómo el Éstige y su pantano rodean a la ciudad de Dite, a la cual ya no se puede entrar "sin ira", no sin ejercer violencia, pero también porque la ciudad de Dite es el reino de las más miserables violencias que puede ejercer un ser humano. La "ira" será el temple necesario para transitar por ella.
IX, 34-54 Las Erinias, ERINUES, son divinidades violentas que los romanos identificaron con las Furias. Nacieron de las gotas de sangre que impregnaron la tierra cuando la mutilación de Urano por Saturno. Pertenecen pues a las más antiguas divinidades. Son fuerzas primitivas que no aceptan la autoridad de los olímpicos que a ellas están sujetos, como también lo están a las Parcas o a los Destinos. Su mansión es la Tiniebla de los Infiernos, el Érebo. Son genios alados, representados con serpientes entre sus cabellos, armadas de látigos y antorchas. Son tres: Alecto, Tisífone y Megera. Su misión es vengar los crímenes, en especial las faltas contra la familia, protegen el orden social, prohíben a los adivinos liberar a los hombres de toda incertidumbre e igualarlos así a los dioses, castigan a los homicidas, y en general protegen contra las fuerzas anárquicas. Castigan los delitos enloqueciendo a los culpables o haciéndoles sufrir crímenes semejantes por manos de otros, e inflaman a los hombres para que ejerzan justas venganzas.
En la Comedia, las Furias intentan impedir la entrada de Dante a la ciudad de Dite infundiéndole terror, y por ello llaman a la Medusa a que lo haga piedra y las venguen de no haber castigado las osadías del héroe Teseo.
TESEO, QHSEUS, el gran héroe y rey de Atenas, en el sentido de jefe y conductor, paralelo y coetáneo de Hércules, cuya hazañas, tuvieron por escenario el Peloponeso. Hijo, según una tradición, del dios Poseidón, a los siete años ya dio muestras de su valentía al tomar la espada y no huir como los demás niños ante una piel de león que dejara Hércules y que parecía un animal vivo. Innumerables aventuras decoran su vida, pero la que ahora nos interesa fue su descenso a los infiernos. Junto con Perítoo buscando sus parejas, robaron a la niña Helena quien, en suertes, quedó para Teseo. Perítoo deseaba la mano de Perséfone, y temerariamente decidieron descender a los infiernos, donde Hades simula recibirlos con amabilidad ofreciéndoles un banquete, sabiendo que quien come en el Infierno ya no puede salir de él. Ambos héroes quedaron atrapados en sus asientos. Cuando Heracles (Hércules) descendió a los infiernos, quiso liberarlos, pero sólo Teseo fue autorizado por los dioses a salir de allí, y esta es la audacia, librarse del Infierno, que las Furias se reprochan no haber castigado. Fue también el verdugo del Minotauro, ver Canto XII.
IX, 55-63 GORGONA, GWRGW. Las gorgonas eran tres: Esteno, Euríale y Medusa. De las tres sólo Medusa era mortal, ala cual se da por antonomasia el nombre de Gorgona. Habitaban al extremo de Occidente, no lejos del reino de los muertos: su cabeza estaba rodeada de serpientes, tenían grandes colmillos, manos de bronce y alas de oro para volar. Eran el horror de mortales e inmortales: sus ojos echaban chispas, y el que sufría su penetrante mirada quedaba convertido en piedra. La Gorgona fue muerta por Perseo mientras dormía, y Atenea puso su cabeza en su escudo para que sus enemigos quedaran convertidos en piedra con solo ver a la diosa.
Es símbolo del terror que inmoviliza y deja indefenso al que lo padece, y en este momento del ingreso a la ciudad de Dite, donde se contemplarán las más impiadosas miserias humanas, y donde Dante tendrá que abrir los ojos y ver en sí mismo el germen de todas esas miserias, el peligro del terror puede aniquilar la razón del viaje y el viaje mismo.
PERSEO, PERSEUS, héroe argivo, antepasado de Heracles, tuvo por padre a Zeus y Dánae. Acrisio, padre de Dánae, por temor a un oráculo, arrojó al mar a la madre y a su nieto para que murieran, pero fueran recogidos por el rey Polidectes. Más tarde, Polidectes se enamoró de Dánae, pero no podía satisfacer su pasión, porque Perseo, llegado a la adolescencia, velaba por su madre. En un festín, habiéndose presentado Perseo sin un presente, el rey Polidectes le ordenó traerle la cabeza de Gorgona, sabiendo que en tal empresa había de morir. Ayudado por Hermes y Atenea, Perseo llegó a la mansión de las Ninfas que le proporcionaron unas sandalias aladas y el casco de Hades que lo volvía invisible. De las Gorgonas sólo Medusa era mortal. Perseo, bien armado por Hermes, le hizo frente, y mientras se elevaba por los aires gracias a sus sandalias, y Atenea sostenía encima de Medusa un escudo de bronce como espejo, la decapitó. Vive otras aventuras, y cuando regresa a Céfiros, descubre que Polidectes había querido violentar a su madre y le dio muerte convirtiéndolo en piedra. Luego Perseo restituye a las Ninfas las sandalias y el casco de Hades, mientras Atenea coloca la cabeza de Medusa en el centro de su escudo.
61-63 En este hermoso verso, Dante no se priva de advertirnos la importancia y, sobre todo, la gravedad del momento, y al mismo tiempo, con su habitual gentileza, asume en nosotros la existencia de un "intelecto sano", condición indispensable para entender su obra. ¿Cómo se sana el intelecto sino librándolo de los falsos conceptos aceptados sin discusión por fuerza de costumbre o por cobardía o por desidia? Enfrentar nuestra ignorancia, éso también es causa de un miedo aterrador.
IX, 64-105 A la escena del terror, sigue la calma y la armonía del arribo majestuoso del enviado celeste, quien no oculta su desprecio: Los hechos no le provocan indignación, antes cansancio y fastidio por tener que reiterar lo que todo el mundo debería saber. Con intensas imágenes del viento tempestuoso y del espanto de las ranas, Dante eleva la dignidad de la actuación del Ángel y la reacción de los demonios y delincuentes, momento que se contrapone a la violencia y al espanto de las Furias y la Gorgona. Todo este Canto es, a nuestro ver, como una arenga al lector para templar su espíritu por lo que va a venir. La lectura es purificadora, y nos hace amar a ese grandiosamente noble Ángel que representa, en sí, lo mejor de la dignidad humana.
IX, 112. En Arles, en la provenza francesa, el cementerio era famoso por las tumbas de santos allí enterrados, y muchos eran los que querían sepultarse allí.
IX, 127-129. En la época de Dante abundaban las herejías, doctrinas apartadas de la de la Iglesia: maniqueos, cátaros y albigenses, arrianos, patarinos, espirituales, y otros que testimonian de la intensa vida religiosa de la época, y también del descontrol, el caos político y la corrupción eclesiástica. Dante no se detiene demasiado en el tema y no nombra las herejías, salvo el epicureísmo en el próximo canto. El mismo Dante no oculta sus simpatía por el pensamiento de Averroes y Siger de Bravante.
sábado, 24 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)