domingo, 1 de noviembre de 2009

Donde habite el olvido

Por lo que veréis a continuación últimamente he entrado en la dinámica de leer y comentar poesía y al publicar mi última opinión , una chica llamada nurisubi , me comentó que su poema preferido de Luis Cernuda es Donde habite el olvido , es por ello que hoy me he decidido a comentar este poema pues no es menos bello que el resto y merece un jequecito aquí en ciao , para que no nos olvidemos de él.


Para comprender Donde habite el olvido , debemos hacer referencia a la rima LXVI de Gustavo Adolfo Bécquer.

LXVI

¿De dónde vengo?...El más horrible y áspero
de los senderos busca;
las huellas de unos pies ensangrentados
sobre la roca dura ,
los despojos de un alma hecha jirones ,
en las zarzas agudas ,
te dirán el camino
que conduce a mi cuna.
¿Adónde voy? El más sombrío y triste
de los páramos cruza ,
valle de eternas nieves y de eternas
melancólicas brumas .
En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna ,
donde habite el olvido,
allí estará mi tumba.


La rima LXVI es un poema de 16 versos , divididos en dos estrofas de 8 versos endecasílabos y heptasílabos cada una , con rima asonante en los pares dejando sueltos los impares . Su esquema métrico es el siguiente : 11- , 7 a , 11- , 7 a , 11- , 7 a , 7- ,7 a.

En cuanto a los recursos estilísticos podemos observar en el primer verso de cada estrofa una interrogación retórica ¿ De dónde vengo? ¿A dónde voy? , esto es preguntas que se realiza a sí mismo , pero de las que no espera respuesta alguna.
En los versos 1 , 2 , 9 y 10 encontramos una serie de hipérbaton que intensifican los adjetivos " El más horrible y áspero de los senderos busca , el más sombrío y triste de los páramos cruza"

En los cuatro primeros versos de cada estrofa hay encabalgamientos y podemos observar un paralelismo sintáctico pues se repite la misma estructura sintáctica en las dos estrofas, principalmente en los primeros versos con las interrogaciones retóricas y su inmediata respuesta.
En el verso 5 , "los despojos de un alma hecha jirones" , es una metaforización que hace que el concepto de alma no sea una idea sino que tome materialidad .

El poema gira en torno a dos preguntas filosóficas , existenciales , metafísicas , que son las que estructuran el poema en dos partes .
La primera parte se inicia con la pregunta ¿De dónde vengo? , es una rememoración del pasado al origen , se responde describiendo un pasado tormentoso , fatigoso y para ello utiliza los adjetivos horrible , áspero , ensangrentados…


La segunda parte en la que se pregunta ¿A dónde voy? Habla de un futuro inmediato , trata de ese ir existencial hacia la muerte describe ese trayecto sin dolor , desolado …para ello utiliza adjetivos como sombrío , triste , eternos , melancólicos , solitaria… y prevee que tras su muerte nadie lo recordará.

DONDE HABITE EL OLVIDO

Donde habite el olvido ,
En los vastos jardines sin aurora ;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios .
Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos;
Donde el deseo no exista.

En esa región donde el amor , ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.
Allá donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente .

Donde penas y dichas no sean más que nombres ,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo ;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo ,
Disuelto en niebla , ausencia ,
Ausencia leve como carne de niño.
Allá , allá lejos ;
Donde habite el olvido.


Luís Cernuda escribió en 1932-1933 un libro titulado "Donde habite el olvido" en el cual se recogen 16 poemas numerados y un último poema llamado "Los fantasmas del deseo" , a este libro pertenece este poema que comparte título con el libro.
Este poema está compuesto por 20 versos en los que se observa polimetría , estructurados en 6 estrofas. Su métrica es desigual , y como podemos observar , el autor da autonomía a cada verso del poema ya que todos empiezan por mayúscula , esto es para dar consistencia e identidad rítmica.

En el poema no podemos observar un verbo "principal" que organice la sucesión de estructuras . Retomando la rima LXVI de Bécquer observamos que hay una pregunta ¿Adónde voy? , ese ir existencial , es el que se plantea Cernuda en este poema , ¿Dónde quiere ir? ¿Dónde quiere estar? , expresa el deseo de ir a esos lugares descritos , es por ello que gran parte de los versos del poema estén escritos en subjuntivo (para expresar deseo de algo)
Hay una circularidad en el poema pues el primer verso es el mismo con el que termina , Donde habite el olvido. La estructura está basada en la reiteración de respuestas a esa pregunta enumerando una sucesión de paralelística de imágenes , ideas…

El tema del poema es la evasión de la muerte con respecto al cuerpo , hay un deseo de muerte , quiere que sus sentimientos , el dolor , la memoria se acaben . Ésta es la misma concepción de Bécquer de sentir el amor.

Entre la rima LXVI de Bécquer y este poema de Luís Cernuda podemos encontrar expresiones similares como son las siguientes:

Memoria de una piedra sepultada entre ortigas , En donde esté una piedra solitaria sin inscripción alguna , Disuelta en niebla , ausencia …. Valle de eternas nieves y de eternas melancólicas brumas.
Luis Cernuda trata de salir de su época surrealista , para eso toma referencias de Gustavo Adolfo Bécquer , de él toma el título de su libro "Donde habite el olvido" y parte de su temática es la misma que utiliza Bécquer en sus rimas .

Este poema surge el desengaño amoroso del autor hasta el punto de desear la muerte , hace comprender que aun en los momentos en los que el amor nos hace sufrir , seguimos mirando a esa persona que nos causa dolor como un ángel sonriendo con gracia aérea.

Espero que os hayan gustado estos dos poemas , tanto como a mi me gustó escribirlos para vosotros , 1 saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario