jueves, 22 de abril de 2010

Carlos Castaneda - Las enseñanzas de don Juan

Don Juan era ciertamente un intermediario entre el mundo natural de la vida diaria y un mundo invisible, al cual él no llamaba lo sobrenatural, sino la segunda atenci ... Ver másón...
Don Juan sostenía que nuestro mundo, que creemos ser único y absoluto, es sólo un mundo dentro de un grupo de mundos consecutivos, los cuales están ordenados como las capas de una cebolla. Él aseveraba que aunque hemos sido condicionados para percibir únicamente nuestro mundo, efectivamente tenemos la capacidad de entrar en otros, que son tan reales, únicos, absolutos y absorbentes como lo es el nuestro..."
(De "El arte de ensoñar", Carlos Castaneda)






Castaneda, estudioso de las técnicas del chamán mexicano don Juan Matus, que plasmó en su famoso libro "Las enseñanzas de don Juan" y posteriores trabajos, en el citado libro "El arte de ensoñar" (ensoñar es parecido a soñar, pero no es lo mismo) explica una técnica para lograr "dreaming awakeness" o sea ser consciente de estar soñando (lucid dream).

Consiste básicamente en irse a dormir pensando intensamente en mirarse la palma de la mano, de forma que con la práctica uno logrará cuando está soñando mirarse la palma de la mano y esta acción mental disparará en nosotros la idea de que estamos soñando (debido a que uno preparó ese experimento estando consciente). En ese punto uno logra ser plenamente consciente de que está soñando, pudiendo incluso en ocasiones controlar su sueño, e incluso hacer el experimento de salirse del cuerpo y verse durmiendo en la cama. O salir incluso de su casa. A esto se lo denomina, creo, viaje astral. Algunos dicen que puede ser peligroso.

Dice Sergio W.
El hecho es que hace años yo experimenté con la técnica de mirarme la mano y logré entrar en un "sueño lúcido". Incluso en varias ocasiones experimenté una sensación de poder absoluto, como si todo estuviera a mi alcance, o más bien como si pudiera abarcarlo todo, fue muy extraño.
Desde esa época prácticamente todos mis sueños son lúcidos, siempre soy consciente de estar soñando, y puedo despertarme si lo deseo, aunque hacerlo es una sensación un tanto desagradable.
De hecho nunca más me desperté con esa desorientación que uno suele tener al comenzar a abrir los ojos y no saber donde se encuentra, sobre todo si no duerme en su cama.
Desde aquella época, para mi, despertarme es como un click donde salgo simplemente del mundo onírico, como si encendiera la luz. Y en general lo hago ya pensando mientras sueño "ufff ya es re-tarde tengo que levantarme" y de esa forma decido despertarme, conscientemente.
Yo no sé si algo así les pasa a todos, pero yo lo asocio y noto que es así desde esos años en los que comencé a practicar la técnica de mirarme la mano y comencé a ser consciente en mis sueños.
Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario